Buscar

Arti?culo Estiramiento alta int ensidad
.
Download • 3.06MB

Nuestro Co-director Santiago Macías nos trae hoy un artículo que habla sobre los clásicos estiramientos realizados en las sesiones de entrenamiento, si bien es cierto que muchos estudios ya cuestionan su eficacia a la hora de realizarlos antes del ejercicio físico en este que os traemos hoy se analizan dos factores básicos a tener en cuenta en programación del entrenamiento.


Nos parece muy interesante la aplicación de distintas metodologías en función del objetivo que busquemos.


Os animamos a leer el artículo entero y sacar vuestras propias conclusiones.



20 vistas0 comentarios

El post de hoy nos enorgullece especialmente porque analizamos un artículo publicado por nuestro compañero Álvaro García en una revista de carácter internacional.


Desde el punto de vista que ofrece la metodología observacional, en todos los deportes de equipo, y específicamente en el fútbol, nos permiten una gran gama de posibilidades de estudio (Anguera, 2004).


Todos los profesionales del fútbol, tienen una preocupación común: la de hacer más eficientes los procesos de enseñanza-aprendizaje y entrenamiento.


Es por ello que entendemos que la metodología observacional se presenta como un modelo de análisis pertinente e innovador tanto en jugadores como equipos en el fútbol (Silva, Sánchez Bañuelos, Garganta, & Anguera, 2005).


Cada día con mayor frecuencia, los miembros del cuerpo técnico de un equipo de fútbol dedican mayores recursos, esfuerzos y tiempo en analizar a los equipos tanto el propio equipo como el equipo rival).


Uno de los objetivos inmediatos del análisis de partidos es identificar las fortalezas y debilidades del juego de los rivales con los que se enfrentarán los equipos (Carling, Bloomfield, Nelsen, & Reilly, 2008).


A más largo plazo, los investigadores y equipos técnicos analizan los modelos de juego de los equipos que tienen éxito (Robles y Castellano, 2012).


Se analizaron 23 futbolistas semiprofesionales de un equipo de fútbol de 2ªB del grupo IV.


La valoración llevada a cabo en los partidos de competición fue realizada a través del Nac Sport® (NAC Sport S.L., España). La observación fue directa después de los partidos de competición llevados a cabo por el equipo para la observación de los 2 problemas planteados (en los centros laterales en contra y los saques de banda a favor).


El método utilizado para este trabajo ha sido en primer lugar, utilizar una hoja de Microsoft Excel para anotar las variables que se deben cumplir. En este caso, se analizaron 50 acciones por cada problema planteado. Para el análisis de video se utilizó el programa informático Nac Sport®.


En el programa introdujimos las variables previamente anotadas de la hoja de Microsoft Excel creando categorías manuales y automáticas con el programa informático específico para hacer el trabajo mucho mas rápido y sencillo.


Una vez terminado el análisis, se extrajeron los resultados a modo de porcentajes y frecuencias con las que se cumplen o no las categorías propuestas y los elementos que los subyacen. Finalmente, se llevará a cabo unas tareas con una metodología novedosa y planteando un problema para que los futbolistas busquen varias soluciones del mismo.


Los principales hallazgos de este estudio mostraron que el equipo analizado de fútbol semiprofesional posee problemas en el juego como son en los saques de banda a favor y en los centros laterales defensivos.


Esto ha sido hallado gracias a la metodología utilizada, que ha podido de manera objetiva analizar y valorar acciones que se dan en los partidos de competición, ayudando de esta manera al entrenador para realizar tareas enfocadas a paliar y mejorar el rendimiento de sus jugadores, optimizando el aspecto táctico del equipo, objetivo fundamental de la metodología activa.


Referencias Bibliográficas


  • Argilaga, M. T. A. (2004). Hacia la búsqueda de estructuras regulares en la observación del fútbol: detección de patrones temporales. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, (1), 15-20.


  • Carling, C., Bloomfield, J., Nelsen, L., & Reilly, T. (2008). The role of motion analysis in elite soccer. Sports medicine, 38(10), 839-862.


  • Robles, F. J., & Castellano, J. (2012). Comparación entre el juego ofensivo de la selección española de fútbol y sus rivales en la Eurocopa’08 y Mundial’10. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 7(2).


  • Silva, A., Sánchez Bañuelos, F., Garganta, J., & Anguera, M. T. (2005). Patrones de juego en el fútbol de alto rendimiento. Análisis secuencial del proceso ofensivo en el campeonato del mundo Corea-Japón 2002. Cultura, Ciencia y Deporte, 1(2).


publicación Riccafd
.pdf
Download PDF • 641KB

Paula Ruíz. Educadora Física.


El embarazo es el periodo con mayor cantidad de modificaciones y de mayor calidad en el ser humano.

Es un estado caracterizado por una secuencias de eventos que ocurren durante la gestación de la mujer e incluyen la fertilización, implantación, crecimiento embrionario, crecimiento fetal y finaliza con el nacimiento. Su duración es de 280 días o 40 semanas.


La gestación por sí sola causa cambios anatómicos y funcionales que tienen una gran repercusión sobre la biología de la mujer. La adaptación materna al embarazo tiene un sentido prospectivo, ya que proporciona las modificaciones necesarias para el desarrollo del huevo y del crecimiento fetal, al tiempo que se preparan los procesos que serán necesarios para el parto y la lactancia (Ezcurdia, 2001)


EMBARAZO Y EJERCICIO FÍSICO


A lo largo de la historia, las mujeres han recibido todo tipo de consejos sobre cómo llevar mejor el proceso del embarazo y el parto. Estas recomendaciones han procedido de profesionales de diversa índole.


Una buena parte de estos consejos se han centrado en el tipo, duración e intensidad de la actividad física desarrollada durante la gestación.


A medida que se ha ido comprendiendo mejor todos los procesos y mecanismos físicos y fisiológicos del embarazo, las mujeres fueron recibiendo consejos más precisos sobre el tipo de ejercicio físico más adecuado (Artal, 1995)


Actualmente, tanto entre ginecólogos como entre licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte existe inquietud respecto a las consecuencias que tiene el ejercicio físico durante el embarazo y también acerca del tipo de ejercicio físico o programa más adecuado para un período con tantas particularidades como el embarazo.


La mujer embarazada debe poner en práctica casi de forma continua, durante nueve meses e inclusive después, pequeños mecanismos de adaptación que le permitan adecuarse al entorno de la mejor manera posible.

Los estudios científicos nos van proporcionando día a día evidencias acerca de la escasa presencia de riesgos para la salud materno­fetal cuando el ejercicio materno es de carácter moderado, siempre teniendo en cuenta que hablamos de gestantes sanas.


BENEFICIOS PARA LA MADRE


Disminución del dolor lumbar


Mejora del metabolismo y capacidad cardiopulmonar.


Reduce el riesgo de diabetes gestacional.


Favorece procesos del parto.


Reduce fatiga física.


Controla la ganancia de peso.


Mejora ansiedad y depresión.


BENEFICIOS PARA EL FETO


El ejercicio intenso (4-7 días en semana) entre las 25- 35 semanas:

Bebés con menos peso

Menos masa grasa en el bebe.


El ejercicio moderado 3 días en semanas:

Bebés más grandes

Mayor volumen placentario.

Mayor flujo

Mejor nutrición del feto


Mujeres que no hacen ejercicio regular: 1,75 veces más propensas a ser un bebe de muy bajo peso.


Mujeres con buena condición física y manteniendo su actividad física durante el embarazo, el desarrollo del feto es superior, con mejor maduración nerviosa y un mayor desarrollo psicomotor según la escala Brazelton.



¿QUÉ TIPO Y QUÉ INTENSIDAD DEBE TENER EL EJERCICIO?


Las mujeres sanas con embarazos sin complicaciones deben aspirar a acumular al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada cada semana.


Se recomienda a las mujeres con embarazos sin complicaciones que realicen al menos 20 a 30 minutos de actividad física de intensidad moderada por día, durante un mínimo de 3 días a la semana, pero idealmente la mayoría de los días de la semana.


La actividad física debe incorporar una variedad de actividades de entrenamiento aeróbico y de resistencia para obtener un mayor beneficio.


Los ejemplos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, según el nivel de condición física, incluyen caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta estática, aeróbicos de bajo impacto, trotar, yoga modificado y Pilates modificado.


Ejemplos de actividades de entrenamiento de resistencia incluyen ejercicios con el peso corporal como sentadillas, estocadas y flexiones; ejercicios con mancuernas / pesas ligeras; y ejercicios con bandas de resistencia.

La intensidad de la actividad física durante el embarazo se puede controlar por diversos medios. Uno de ellos es la "prueba del habla", en la que se considera que el individuo está realizando una actividad física de intensidad moderada si es capaz de hablar pero no puede cantar mientras realiza la actividad.


La calificación de esfuerzo percibido (RPE) también se puede utilizar para determinar la intensidad de la actividad física, con una actividad física de intensidad moderada correspondiente a un RPE de 13-14 en la escala de Borg de 6-20, o de 5-6 en la escala de Borg de 0-10 escala. Las mujeres embarazadas también pueden considerar controlar la intensidad de su actividad física en función de los rangos de frecuencia cardíaca objetivo para las mujeres embarazadas.


BIBLIOGRAFÍA


American College  of Obstetricians and Gynecologists. (2002, enero). Exercise  during  pregnancy and the postpartum period. Committe Opinion Nº 267. Obstet Gynecol, 99, 171­173 


Barakat Carballo. R (2010) Ejercicio físico durante el embarazo  programas de actividad física en gestantes. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/act_fis_salud/ejercicio.pdf


- Miranda, M.D.; Navío, C. (2013). Benefits of exercise for pregnant women. Journal of Sport and Health Research. 5(2):229-232.


- Lee, R., Thain, S., Tan, K. H., Ang, S. B., Tan, E. L., Tan, B., ... & Tan, L. K. (2020). GUIDELINES ON PHYSICAL ACTIVITY & EXERCISE IN PREGNANCY.



ENCUÉNTRANOS

  • Facebook MASQPILATES
  • Instagram - White Circle

605 703 879

C/Real nº41 Planta 1ª

La Línea de la Concepción

google-maps-png-google-maps-icon-1600.pn

Sports Clinic